Cuando yo vivía en Argentina , casi no le daba importancia al asado. Le decía a mi madre que no tomara tanto mate porque iba a quedar verde. Al fútbol iba a jugar cuando me invitaban mis amigos, pero para ser sincero era bastante (o extremadamente) malo.  El tango hasta ahí nomás, a veces me parecía un poco aburrido. Cuando salía a comprar algo en mi barrio e iba a la almacén, me irritaba tener que esperar 1 hora mientras que las abuelas del barrio con el changuito se quedaban hablando con el carnicero luego de comprar el caracú al mismo tiempo que se jugaban unos numeritos a la quiniela. O cuando te toca el taxista que te empieza hablar y dar consejos como si fuera tu mejor amigo después de 5 minutos de viaje.

Hoy soy un experto en asado (ya cociné en varios países y tengo un almanaque con una vaca fraccionada mostrando los cortes, que me traje de Argentina), doy seminarios explicando como se hace un buen chimichurri, soy importador de yerba mate, Messi es casi parte de mi familia (siempre la gente te pregunta sobre él), te puedo tirar un par de pasos de tango, bailé folklore en un festival en Moldavia, corrí una maratón representando mi país y hablo de de latinoamérica como el lugar perfecto donde tu vida cotidiana transcurre en esas charlas sin sentido pero agradables dando cuenta de la buena onda y calidez de la gente.

Cada país hispano tiene algo único que te puede ayudar a triunfar por el mundo. Esto tiene una explicación. Las personas creamos estereotipos de las otras personas y de cualquier cosa. Ese estereotipo se puede ver a nivel social, es un concepto que se da por entendido, y se transforma en una verdad irrefutable. Entonces, cuando estás en algún lugar lejos de tu país, cuando decís tu lugar de origen, en un segundo y de forma instantánea, vas a ser asociado, tagueado y linkeado al imaginario social sobre tu país. El punto está en usar esto a tu favor y hacer quedar bien a tu país, tu tradición y tu cultura alrededor del mundo.

Una vez leí que un Argentino viviendo en Nigeria fue secuestrado. La situación se tornaba bastante complicada pero afortunadamente pudo salvar su vida al mencionar a Messi.

Hace un tiempo estaba paseando en un resort turístico por el Mar Negro. En un momento veo muchísima gente amontonada y se sentía una melodía muy buena a lo lejos. Me acerqué y pude ver a dos hombres vestidos con ropas típicas de los pueblos originarios con quenas e instrumentos de latinoamérica. La música era espectacular. Me acerqué a hablar con ellos y me contaron que eran de Perú y que estaban dando una gira a nivel nacional en los teatros más importantes. ¿Quién puede resistirse a obras maestras como es el caso de “El Condor Pasa“?

Y así innumerables ejemplos con amigos de todas partes del mundo. Es el caso de México, que es asociado rápidamente con los Tacos, el “Chile” y así también con los Mariachis y la música pintoresca de México.

A decir verdad hay cierta competencia entre los países hispanos.  ¿Lo han notado? Una competencia sana no tiene nada de malo, per cuando esto pasa el límite de la intolerancia, todo pierde el sentido. Somos diferentes y esto es bueno, pero también hay muchos elementos que nos unen; como es el caso de la calidez de la gente de nuestras tierras.

Y para cerrar el post, comparto una foto de unos Druzos que me encontré en Israel (en la frontera con Líbano), que al saber que yo era Argentino me mostraron que no podían salir de su casa si no iban con su mate (el mate es una especie de infusión típica de Paraguay, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil).

 

SAM_1157

 

 

 

gabifoto

Acerca del autor de este artículo: "Gabriel Carrivale"

¡Hola! Mi nombre es Gabriel y soy de Argentina pero vivo en distintas partes del mundo (ahora en Ucrania). Hace unos años también pasé por ese momento en que quería darle un sentido más profundo a mi vida.

Trabajaba como programador para distintas compañías pero la rutina me aburría. Sentía que necesitaba un cambio y sabía que Internet era una buena herramienta para ganar dinero, pero no tenía idea de cómo empezar.

A pesar del miedo y de los consejos de optar por un trabajo seguro, decidí seguir mi pasión y comenzar a trabajar por mis sueños.