Si bien en Upwork no podemos ver la cantidad de ofertas por parte de otros freelancers, debemos tener por seguro que son demasiadas como para hacernos invisibles.

Como he comentado en otros posts, a raíz del excesivo número de ofertas que mayormente son basura o spam para el potencial cliente, el mínimo error cometido nos hará perder el proyecto, pero en contraposición, si entendemos el contexto en el cual estamos ofertando, podemos inclinar el escenario a nuestro favor.

En este sentido quiero mostrarles un caso práctico real que me ha servido para conseguir cientos de clientes que están dispuestos a pagar cifras superiores a 1000 dólares por proyecto.

Investigando el perfil del cliente y su lenguaje

cliente

  1. El presupuesto para proyecto es de 20mil dólares.
  2. El cliente prefiere freelancers con costos más altos pero de gran calidad. (Quienes buscan abaratar sus costos excesivamente, en general son clientes no recomendables, porque el nivel de tacañez se extenderá a la relación de trabajo).
  3. La ganancia que nos quedaría quitando las comisiones para Upwork.
  4. Texto descriptivo del proyecto escrito por nuestro cliente. Este punto es vital. Veamos que en el mensaje nuestro cliente comienza con la palabra “Hey”. Este punto lo utilizaremos más adelante.
  5. Es un cliente confiable, tiene reviews perfectos en un proyecto anterior.

Mensaje inicial

respuesta1

El mensaje inicial debe ser corto y conciso, es la única forma de que nuestro cliente nos lea.

Y ahora sí, podemos ver claramente que estoy dirigiéndome a mi cliente de una forma que a él le agrada, por cuanto él saludo de la misma forma. Al momento de recordar entre más de 50 propuestas de infinidad de freelancers, seguramente mi potencial cliente se acordará que algún loco lo saludó con un “hey”.

Finalmente cerramos el mensaje con nuestro nombre. Debemos evitar presentarnos como una super empresa. Siempre es más efectivo presentarnos personalmente, porque de esta forma podemos crear lazos distintos con nuestros clientes.

Debido a las técnicas sugeridas, rápidamente obtuve la respuesta del cliente:

 

 

Segundo mensaje

En nuestro segundo mensaje, dado que ya tenemos una respuesta de nuestro cliente, que sería nuestro contacto inicial, ahora podemos pasar a ampliar un poco más.

El punto clave es destacarnos entre medio de tantas ofertas y si estamos en esta instancia quiere decir que lo hicimos bien.

Conclusiones finales

Debemos tratar de ponernos del lado del cliente y entender la situación desde ese contexto. No necesitamos vendernos como una eminencia, simplemente debemos comunicar de forma asertiva que somos la persona adecuada para resolver el proyecto en tiempo y forma.

Pueden chequear el curso para Ganar dinero en Internet, donde hablo un poco más en detalle sobre lo que pasa del lado del cliente a la hora de ofertar.

 

 

gabifoto

Acerca del autor de este artículo: “Gabriel Carrivale”

¡Hola! Mi nombre es Gabriel y soy de Argentina pero vivo en distintas partes del mundo (ahora en Ucrania). Hace unos años también pasé por ese momento en que quería darle un sentido más profundo a mi vida.

Trabajaba como programador para distintas compañías pero la rutina me aburría. Sentía que necesitaba un cambio y sabía que Internet era una buena herramienta para ganar dinero, pero no tenía idea de cómo empezar.

A pesar del miedo y de los consejos de optar por un trabajo seguro, decidí seguir mi pasión y comenzar a trabajar por mis sueños.