Escribo este post luego del éxito rotundo de un post que escribí años atrás para ganar proyectos en Freelancer.com

Para ser sincero, conseguir proyectos en Freelancer.com y otros marketplace para freelancer está cada vez más dificil.

Creo que una de las causas principales es el elevado número de programadores de países específicos (si hacen una búsqueda rápida en cualquier proyecto se darán cuenta cuáles países) que insertan bids en proyectos a través de bots automáticos al instante que el cliente publica el proyecto.

Sumado a esto, este tipo de ofetas utilizan precios muy bajos contra los cuales es casi imposible competir; porque después de todo la ley de la oferta y la demanda es simple: el cliente “generalmente” siempre tendrá predisposición hacia lo que es más barato.

Respecto a la calidad que brindan este tipo de freelancers, es un tema bastante largo y no quisiera extenderme en este post pero lo que me gustaría mencionar es que aún es posible ganar proyectos en Freelancer.com, Upwork y portales similares si prestamos atención a ciertos puntos clave y aplicamos trucos que aprenderemos en este post.

Para finalizar la introducción, recomiendo siempre trabajar con visión a largo plazo, es decir, intentar forjar una relación de confianza con nuestros clientes desde el primer trabajo, de manera que deseen volver a trabajar con nosotros. De tal forma trabajaremos de forma más cómoda, conociendo al cliente, y no tendremos que buscar nuevos clientes cada mes (una de las recomendaciones es trabajar con agencias del extranjero que pagan bien por sus proyectos y necesitan outsourcing de calidad).

Sin más, aquí les comparto toda la información que he aprendido para ganar proyectos en Freelancer.com actualizado al año 2017.

Gabriel

……………………………………………………………………………………………..

El sitio Freelancer.com es uno de los sitios más famosos para conseguir proyectos.

Se trata de una plataforma online donde interactúan 2 tipos de usuarios:

  • Freelancers: buscan proyectos
  • Clientes: buscan freelancers para realizar sus proyectos

Configurando nuestro perfil en Freelancer.com

3

  1. Foto personal real sonriendo. No hay ningún símbolo de formalidad
  2. Especifica un rango de servicios pero se define como “Experto en photoshop”. Luego de chequear el detalle de su perfil, podemos ver que la mayoría de los proyectos que ha ganado son relacionados con diseño y photoshop con un valor promedio de $400. Al multiplicarlo por al menos 284 proyectos, obtenemos una ganancia promedio de $113.600 dólares.
  3. Descripción agradable y no tan formal. En un momento dice que “estará orgulloso de formar parte de nuestro team”. Este freelancer sabe que muchos de los clientes que contratan online, trabajan con teams.

Ofertando en Freelancer.com

Muy bien, ahora que tenemos nuestro perfil preparado, echemos un vistazo a lo que vemos cuando entramos a un proyecto para ofertar.

  1. Título del proyecto.
  2. Valor promedio de oferta (en base a lo que ofertaron otros freelancers)
  3. Valor máximo que el cliente está dispuesto a pagar por el proyecto.
  4. Título y descripción del proyecto.
  5. País de origen y calificaciones de nuestro potencial cliente. Esta sección es clave. Si el cliente tiene calificaciones perfectas de proyectos anteriores, significa que es un cliente confiable.
  6. Certificaciones requeridas para realizar el proyecto (los clientes pueden solicitar ciertas certificaciones para filtrar a los potenciales postulantes. Estas certificaciones se hacen gratuitamente online en el mismo portal de freeelancer.com).
  7. Documentos adjuntos.

No hay ebooks que hayan mostrado lo que vamos a revelar ahora. No se trata de nada secreto. Es más, está información está al alcance de cualquiera. Sucede que siempre nos concentramos en lo que nosotros vemos como freelancer al momento de ofertar, pero perdemos de vista lo que ve el cliente.

Este punto es vital en las relaciones comerciales a través de Internet. Siempre debemos tratar de ponernos en el lugar del cliente para de esta forma tener una comprensión más amplia de cualquier situación y así consolidar relaciones de trabajo a largo plazo.

Cuando una persona o empresa postean un proyecto en Freelancer.com, en pocos segundos van a ser bombardeados de ofertas de distintos postulantes. No conozco con exactitud el método, pero supongo que algunos freelancers crearon algún bot para postear ofertas de forma automática. Esto hace que nuestro potencial cliente lea como mucho 3 palabras de nuestro mensaje. Veamos un caso práctico a continuación:

8

  1. Título del proyecto en que solicito diseñador de logos (era un proyecto personal para un logo que necesitaba para un sitio web).
  2. Solapa de propuestas.
  3. Nombre del freelancer.
  4. Foto del freelancer (recuerden cuán importante es poner una buena foto personal).
  5. Propuesta inicial (sólo el cliente ve todas las propuestas, los freelancers no pueden ver las propuestas de otros freelancers).
  6. Valor de la oferta.
  7. Proyectos completados y calificación del freelancer.
  8. Controles para filtrar ofertas.
  9. Mensaje personal que podemos enviar al cliente luego de postear la oferta inicial. Como pueden ver en uno de los mensajes que abrí, hay un texto de introducción (copy & paste) junto con una infinidad de links que ningún cliente chequeará.

La captura de pantalla muestra solo algunas de las más de 40 ofertas recibidas para diseñador de logo.

Quizá ahora podamos tener una idea más aproximada a la mirada desde el lado de nuestro futuro cliente. En este sentido, ¿qué opciones se te ocurren para diferenciarte de tu competencia? Voy a ayudarte con algunas ideas:

  • Mensaje conciso.
  • Informalidad pero con respeto.
  • Desearle que tenga un buen día.
  • Contestar exactamente lo que el cliente pide en el detalle del proyecto.
  • Compartir 1 sólo link (el mejor).
  • Si el proyecto lo amerita por el potencial ingreso, grabar video de presentación o demo con Screencast o Matic.

Ahora es tu turno de comenzar a ofertas en distintos proyectos y descubrir cuál es la estrategia que mejor te funciona. Si necesitas ayuda puedes escribirme.

Como tip final, sugiero ofrecer una prueba o mockup sin compromiso y gratis. Este método me ha servido para ganar valiosos clientes que me han generado interesantes ganancias.

Entendemos que Fiverr resulta un poco más sencillo de manejar que Freelancer.com, pero sin embargo recomendamos probar en ambas plataformas, siendo que son marketplaces muy reconocidos.

Potencialmente Freelancer.com nos pemitirá generar ganancias por proyecto mucho más interesantes que en Fiverr. Aunque si logramos posicionar un buen producto en Fiverr, las ganancias pueden multiplicarse fácilmente.

Como dijimos anteriormente, no hay límite para nuestra creatividad y ganas de crecer. 

 

gabifoto

Acerca del autor de este artículo: “Gabriel Carrivale”

¡Hola! Mi nombre es Gabriel y soy de Argentina pero vivo en distintas partes del mundo (ahora en Ucrania). Hace unos años también pasé por ese momento en que quería darle un sentido más profundo a mi vida.

Trabajaba como programador para distintas compañías pero la rutina me aburría. Sentía que necesitaba un cambio y sabía que Internet era una buena herramienta para ganar dinero, pero no tenía idea de cómo empezar.

A pesar del miedo y de los consejos de optar por un trabajo seguro, decidí seguir mi pasión y comenzar a trabajar por mis sueños.